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Protección Mediambental

Monitorización Atmosférica y de Condiciones Climáticas

Enviado por editor el Vie, 04/10/2019 - 08:46
Monitorización Atmosférica y de Condiciones Climáticas

El Ayuntamiento de Vinarós prevé la creación de una red de estaciones ambientales distribuidas por el término municipal para mesurar a tiempo real la contaminación atmosférica y obtener datos ambientales.

Actualmente se dispone ya de una estación ambiental que monitoriza parámetros de confort climático (temperatura ambiente, humedad relativa, presión atmosférica) y los siguientes contaminantes: monóxido de carbono (*CO), dióxido de nitrógeno (NO2) y ozono (O3).

Se pretende añadir más sensores de este tipo para crear mapas de calidad del aire y de confort ambiental en la ciudad.

Además, con el objetivo de informar y recomendar medidas protectoras a ciudadanos y turistas, está previsto implantar sensores de radiación solar (*PAR), *ultravioleta y luminosidad.

Finalmente, también se prevé la instalación de una estación meteorológica para disponer de un registro de las condiciones climáticas.

Objectius
Ampliar la red actual de monitorización de calidad del aire y de condiciones climáticas
Detectar zonas susceptibles de registrar alta contaminación.
Informar sobre las condiciones de exposición solar y recomendar medidas de protección.
Departaments Vinculats
Urbanismo, TIC
Període d'implementació
Corto plazo
Magnitud Econòmica
Baja
Model de finançament
Presupuesto municipal, EDUSI, Invat·tur
Indicadors
% de superficie del municipio con sensores de calidad del aire

Monitorización Acústica: Red de Sonómetros Urbanos

Enviado por editor el Vie, 04/10/2019 - 08:45
Monitorización Acústica: Red de Sonómetros Urbanos

El Pla Acústico Municipal que elaboró el Ayuntamiento de Vinarós en 2007 concluyó que la situación acústica del municipio no era del todo favorable, y que las principales fuentes de ruido son las infraestructuras de transporte y las actividades de ocio. Se pretende abordar la problemática que sufren los vecinos desarrollando una estrategia de diagnóstico basada por un lado, en datos objetivos proporcionados por sistemas de monitorización del ruido, y por otro lado, en la información subjetiva proporcionada por los mismos ciudadanos.

Se trata, por lo tanto, de desplegar los aperos necesarios para caracterizar adecuadamente las fuentes de ruido, involucrando y sensibilizando la ciudadanía en todos los niveles, para lo cual es especialmente necesario conseguir la participación de aquellos agentes más expuestos al problema del ruido, como pueden ser los residentes en zonas de ocio.

El tipo de ruido que hay que analizar será prioritariamente el generado por el ocio, actividades y vías de transporte. Así mismo, se permitirá el acceso y la gestión de todo el conjunto de la información así como la interacción de los ciudadanos y colectivos (asociaciones vecinales, de hostelería, comerciantes, etc.). Para diagnosticar de manera objetiva los niveles sonoros existentes, se han planificado varias campañas de medición. Primeramente se mesurarán aquellas ubicaciones que el plan acústico elaborado en 2008 concluyó que tenían niveles intolerables (>60 *dB). Después se mesurará en ubicaciones con focos de ruido provenientes de las principales vías de transporte del municipio, así como en ubicaciones con focos de ruido provenientes de actividades (tanto actividades asentadas como actividades puntuales). Estas medidas estarán accesibles a los ciudadanos en tiempo real a través de Internet.

Objectius
Crear una red de sensores de ruido para observar el impacto sonoro que produce la concentración de negocios y personas, y «cartografiar» el ruido, de forma que sea posible conocer su comportamiento en diferentes horarios y permitir la presa de *decisi
Departaments Vinculats
Urbanismo, TIC
Període d'implementació
Medio plazo
Magnitud Econòmica
Baja
Model de finançament
Presupuesto municipal, EDUSI
Indicadors
% de superficie del municipio con sensores acústicos

Monitorización del Sistema Urbà de Drenaje Sostenible

Enviado por editor el Vie, 04/10/2019 - 08:44
Monitorización del Sistema Urbà de Drenaje Sostenible

El crecimiento desmesurado de las ciudades ha hecho que la superficie impermeable sea cada vez mayor y que el agua de lluvia no se absorba, circulo en escorrentía, llego a los colectores llena de impurezas y se aboque de esta forma a ríos, albuferas o diferentes puntos de destino, en los cuales genera un impacto negativo.

Ante este sistema tradicional de gestión de las pluviales, los *SUDS (sistemas urbanos de drenaje sostenible: zanjas filtrantes, pavimentos permeables, cunetas vegetadas, elementos de almacenamiento en parques, etc.) ofrecen soluciones para poder almacenar el agua de lluvia y distribuirla de forma gradual y sostenible, reducir su volumen, *reomplir los acuíferos y, además, filtrarla y liberarla de impurezas, de forma que el excedente no genero contaminación cuando llego a su destino. El objetivo, por lo tanto, es tender hacia la denominada «ciudad esponja».

Se prevé implantar un sistema de control de las diferentes variables del sistema de drenaje y alcantarillado, como los niveles de agua de la red, la calidad de agua y el estado de las estaciones de bombeo, las compuertas y los depósitos. El seguimiento a tiempo real permitirá analizar el comportamiento del sistema e implementar diferentes estrategias para la mejora de las infraestructuras.

Objectius
Supervisar el funcionamiento del sistema de drenaje para evaluar el impacto del *SUDS.
Departaments Vinculats
Urbanismo, TIC
Període d'implementació
Medio plazo
Magnitud Econòmica
Baja
Model de finançament
Presupuesto municipal, EDUSI
Indicadors
% del sistema urbano de drenaje sostenible *sensoritzat

Reg Inteligente

Enviado por editor el Vie, 04/10/2019 - 08:43
Reg Inteligente

Este proyecto pretende mejorar la prestación del servicio de jardinería y zonas verdes mediante la introducción de nuevas cláusulas en los pliegos de licitación orientadas a introducir el pago por calidad del servicio, basado en indicadores que mesuran el desempeño de los objetivos por parte de las empresas.

Se desarrollará e implantará un software de gestión específico porque el servicio de jardinería pueda realizar el control efectivo de los indicadores y conocer el nivel de calidad del servicio. El sistema permitirá implementar una estrategia de riego inteligente (paro masivo del riego, gestión de la infraestructura hidráulica, asignación de válvulas a múltiples programas, omisión de riego por días o franjas horarias, modificación del factor de riego, etc.) basándose en diferentes factores (clima, especies vegetales, etc.) para optimizar el consumo de agua.

Objectius
Facilitar a los técnicos el seguimiento del contrato de riego de parques y jardines.
Mejorar la gestión y la eficiencia del servicio de riego de parques y jardines.
Departaments Vinculats
Urbanismo, TIC
Període d'implementació
Medio plazo
Magnitud Econòmica
Media
Model de finançament
Presupuesto municipal, EDUSI
Indicadors
% de los parques y jardines tele gestionados

Optimización de la Gestión de Residuos y de Limpieza Viaria

Enviado por editor el Vie, 04/10/2019 - 08:41
Optimización de la Gestión de Residuos y de Limpieza Viaria

La Directiva 2018/851 del Parlamento Europeo y del Consejo incrementa los objetivos de reutilización y el reciclaje de los residuos municipales por parte de los estados miembros: 55% antes de 2025, 60% antes de 2030 y 65% antes de 2035. También obliga a la recogida separada de textiles y residuos peligrosos de los hogares antes de 2025 y a la recogida por separado de los residuos orgánicos o su reciclaje en origen (por ejemplo, en compostaje doméstico) antes del 31 de diciembre de 2023. Esto, lógicamente, se añade a la recogida selectiva que ya existe para el papel y cartón, el vidrio, los metales y el plástico.

El año 2023 finaliza el actual contrato de gestión de RSU (residuos sólidos urbanos). El Ayuntamiento tiene previsto introducir modificaciones en el nuevo pliego de contratación para asegurar el cumplimiento de los objetivos mencionados y, además, hacerlo de la manera más eficiente posible.

Se prevé la implantación de una plataforma inteligente que, a través de tecnologías de Internet de las cosas (YATE), tendrá que monitorizar todo el ciclo de la gestión de residuos desde el momento en que el ciudadano deposita la basura en los contenedores, pasando por el transporte y hasta la llegada a la planta de tratamiento.

La plataforma tendrá un doble objetivo: por un lado, ayudar a supervisar la parte operativa para mejorar y optimizar los servicios, y por la otra, proporcionar información sobre los comportamientos ciudadanos. Esto último es de gran importancia, puesto que la colaboración ciudadana es una de las claves para cualquier sistema de recogida eficiente de residuos. Conocer, por ejemplo, en qué áreas se recicla mejor o peor y qué  son las causas, es vital para dirigir mejor las campañas de concienciación o tomar medidas correctoras (cambiar la ubicación de los contenedores, etc.)

Los años 2019 y 2021 finalizan también los contratos actuales de control de plagas y de limpieza viaria, respectivamente. Se prevé el desarrollo de una aplicación integrada con el Sistema de Información Geográfica Municipal y un cuadro de mando específico para hacer el seguimiento de los indicadores de calidad de ambos servicios.

Objectius
Cumplir los objetivos de recogida selectiva y reciclaje fijados por la directiva europea.
Mejorar la eficiencia y eficacia de los servicios de gestión de residuos, limpieza viaria y control de plagas.
Departaments Vinculats
Urbanismo, TIC
Període d'implementació
Largo plazo
Magnitud Econòmica
Alta
Model de finançament
Presupuesto municipal, EDUSI, FEDER
Indicadors
% de reutilización y el reciclaje de los residuos municipales

Observatorio Mediambiental

Enviado por editor el Vie, 12/07/2019 - 09:33
Observatorio Mediambiental

El Ayuntamiento de Vinarós está finalizando la redacción del Pla Especial de Protección del Centro Histórico y del Pla de Regeneración y Movilidad Urbana Sostenible. Estos planes prevén operaciones complejas de carácter integrado y estratégico a realizar a corto, mediano y largo plazo relacionadas con la protección contra riesgos naturales e inducidos, transformación del territorio, adecuación y activación de recursos territoriales existentes, mejora de las condiciones de calidad del aire, etc.

El proyecto consiste en la creación de una plataforma de evaluación de estos dos planes que permita el seguimiento de los objetivos marcados a través de indicadores relacionados sobre todo con la sostenibilidad medioambiental.

La plataforma necesariamente tendrá que cruzar datos de diferente índole (social, medioambiental, urbanística, etc.) y tendrá que ir incorporando las actuaciones ejecutadas previstas en los planes.

Se pretende que la herramienta no solamente sirva para mesurar los resultados de la implementación de los planes sino que permita visualizar escenarios de futuro en base a las tendencias observadas y tomar decisiones a la vista de los recursos disponibles.

Objectius
Hacer el seguimiento del estado de ejecución y evaluar el impacto de las operaciones previstas en el Pla Especial de Protección del Centro Histórico y en el Pla de Regeneración y Movilidad Urbana Sostenible.
Hacer análisis predictivo a partir de tendencias observadas para mejorar la toma de decisiones.
Departaments Vinculats
Urbanismo, TIC
Període d'implementació
Medio plazo
Magnitud Econòmica
Baja
Model de finançament
Presupuesto municipal, EDUSI
Indicadors
% de indicadores disponibles