Servicios

Optimización de la Gestión de Residuos y de Limpieza Viaria

Enviado por editor el Vie, 04/10/2019 - 08:41
Optimización de la Gestión de Residuos y de Limpieza Viaria

La Directiva 2018/851 del Parlamento Europeo y del Consejo incrementa los objetivos de reutilización y el reciclaje de los residuos municipales por parte de los estados miembros: 55% antes de 2025, 60% antes de 2030 y 65% antes de 2035. También obliga a la recogida separada de textiles y residuos peligrosos de los hogares antes de 2025 y a la recogida por separado de los residuos orgánicos o su reciclaje en origen (por ejemplo, en compostaje doméstico) antes del 31 de diciembre de 2023. Esto, lógicamente, se añade a la recogida selectiva que ya existe para el papel y cartón, el vidrio, los metales y el plástico.

El año 2023 finaliza el actual contrato de gestión de RSU (residuos sólidos urbanos). El Ayuntamiento tiene previsto introducir modificaciones en el nuevo pliego de contratación para asegurar el cumplimiento de los objetivos mencionados y, además, hacerlo de la manera más eficiente posible.

Se prevé la implantación de una plataforma inteligente que, a través de tecnologías de Internet de las cosas (YATE), tendrá que monitorizar todo el ciclo de la gestión de residuos desde el momento en que el ciudadano deposita la basura en los contenedores, pasando por el transporte y hasta la llegada a la planta de tratamiento.

La plataforma tendrá un doble objetivo: por un lado, ayudar a supervisar la parte operativa para mejorar y optimizar los servicios, y por la otra, proporcionar información sobre los comportamientos ciudadanos. Esto último es de gran importancia, puesto que la colaboración ciudadana es una de las claves para cualquier sistema de recogida eficiente de residuos. Conocer, por ejemplo, en qué áreas se recicla mejor o peor y qué  son las causas, es vital para dirigir mejor las campañas de concienciación o tomar medidas correctoras (cambiar la ubicación de los contenedores, etc.)

Los años 2019 y 2021 finalizan también los contratos actuales de control de plagas y de limpieza viaria, respectivamente. Se prevé el desarrollo de una aplicación integrada con el Sistema de Información Geográfica Municipal y un cuadro de mando específico para hacer el seguimiento de los indicadores de calidad de ambos servicios.

Objectius
Cumplir los objetivos de recogida selectiva y reciclaje fijados por la directiva europea.
Mejorar la eficiencia y eficacia de los servicios de gestión de residuos, limpieza viaria y control de plagas.
Departaments Vinculats
Urbanismo, TIC
Període d'implementació
Largo plazo
Magnitud Econòmica
Alta
Model de finançament
Presupuesto municipal, EDUSI, FEDER
Indicadors
% de reutilización y el reciclaje de los residuos municipales