El crecimiento desmesurado de las ciudades ha hecho que la superficie impermeable sea cada vez mayor y que el agua de lluvia no se absorba, circulo en escorrentía, llego a los colectores llena de impurezas y se aboque de esta forma a ríos, albuferas o diferentes puntos de destino, en los cuales genera un impacto negativo.
Ante este sistema tradicional de gestión de las pluviales, los *SUDS (sistemas urbanos de drenaje sostenible: zanjas filtrantes, pavimentos permeables, cunetas vegetadas, elementos de almacenamiento en parques, etc.) ofrecen soluciones para poder almacenar el agua de lluvia y distribuirla de forma gradual y sostenible, reducir su volumen, *reomplir los acuíferos y, además, filtrarla y liberarla de impurezas, de forma que el excedente no genero contaminación cuando llego a su destino. El objetivo, por lo tanto, es tender hacia la denominada «ciudad esponja».
Se prevé implantar un sistema de control de las diferentes variables del sistema de drenaje y alcantarillado, como los niveles de agua de la red, la calidad de agua y el estado de las estaciones de bombeo, las compuertas y los depósitos. El seguimiento a tiempo real permitirá analizar el comportamiento del sistema e implementar diferentes estrategias para la mejora de las infraestructuras.