En la actualidad el Ayuntamiento ya está cumpliendo con la obligación de contratar electrónicamente, como establece la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, a través de la Plataforma de Contratación del Sector Público. Esta plataforma permite la publicación de licitaciones, la preparación y presentación de ofertas telemáticamente por el licitador, la custodia electrónica de estas por el sistema y la apertura y evaluación electrónica de la documentación por parte de la Administración.
El Ayuntamiento tiene que evaluar en los meses próximos el funcionamiento de esta solución de licitación electrónica y valorar la conveniencia o no de seguir utilizándola o contratar otra solución existente en el mercado. En cualquier caso, hay que integrar el sistema de licitación electrónica con el sistema de gestión de expedientes para simplificar el proceso de publicación de licitaciones y resultados en la Plataforma de Contratación del Sector Público.
Por otro lado, se tiene que realizar una tarea de difusión y formación a las empresas, especialmente las locales, para facilitar su incorporación en el mundo digital en el ámbito de la contratación pública.