Servicios

El Ajuntament trabaja en la redacción del primer Plan Local de Residuos

Pla-local-residus

Se trata de un documento para garantizar la gestión correcta de la basura que es obligatorio para los municipios de más de 20.000 habitantes

El Ajuntament de Vinaròs trabaja en la elaboración del primer Plan Local de Residuos que es obligatorio, tal como recoge del Plan Integral de Residuos de la Comunidad Valenciana y la Unión Europea. Para la redacción del documento se ha contratado a la empresa Ona Energy, que ha elaborado los planes para otros municipios de la Comunitat Valenciana como Onda, Xàtiva o Torrent.

Los técnicos de la empresa actualmente redactan el proyecto de estudio y durante los próximos dos meses realizarán sesiones informativas, que también incluirán la participación con los sectores productivos, asociaciones y ciudadanía, para escuchar propuestas y sugerencias para elaborar un documento que se adapte a las necesidades reales del municipio.

La concejala de Obres i Serveis, Carmen Morellà, ha destacado que los planes locales de prevención y gestión de residuos domésticos son una herramienta fundamental para definir, a escala local, las acciones que permitan implementar los nuevos modelos de gestión de la basura. En este sentido, señalaba que "la aprobación del Plan Local de Residuos marcará el camino a seguir para la nueva licitación del contrato de recogida de residuos sólidos urbanos, que tendrá que incluir la nueva fracción marrón y tener un sistema de gestión de los desechos mucho más eficiente".

Por otro lado el concejal de Transició Ecològica y Govern Obert, Hugo Romero, comentaba que "esperamos en este proceso de redacción del Plan, incorporar nuevas medidas y mecanismos que permitan hacer un tratamiento de residuos más sostenible, contando con participación ciudadana para recoger inquietudes, problemáticas y necesidades de los usuarios del servicio".

Para acabar, Morellà ha detallado que los nuevos modelos de planes permitirán conseguir los objetivos planteados por el nuevo marco normativo aplicable, y al mismo tiempo, ofrecer la flexibilidad necesaria para adaptar las medidas a los posibles cambios propiciados por las diferentes legislaciones.