Laboratorios de innovación y colaboración
El Ayuntamiento de Vinaròs pretende, con este proyecto, crear espacios para fomentar la innovación, el emprendimiento y la colaboración ciudadana.
En primer lugar, se propone la creación de un laboratorio urbano, Vinaròs CityLab, con el objetivo de desarrollar sinergias sostenibles entre los actores ciudadanos y el entorno. Vinaròs CityLab se establece como un gran espacio para la experimentación, la innovación, el emprendimiento y sobre todo para la integración de los actores locales y regionales que ven a Vinaròs como la ciudad más adecuada para probar diferentes soluciones tecnológicas actuales. El laboratorio urbano tiene que servir, por lo tanto, como recurso implementador de iniciativas en los ámbitos de la ciudad inteligente, la innovación, la mejora de la gestión pública y el desarrollo local.
Por otro lado, se prevé la puesta en marcha de un taller de fabricación digital, FabLab, para fomentar el aprendizaje, la experimentación, el diseño y el desarrollo de proyectos en el campo de la fabricación digital. Su misión principal es el fomento de la creatividad y de la colaboración a través del uso de herramientas de fabricación digital. El FabLab se dirige a todas las personas interesadas en la fabricación digital, especialmente a la comunidad educativa, así como a profesionales y empresas.