Las datos abiertas (open fecha) son conjuntos de datos producidas o recopiladas por las administraciones públicas que se ponen a disposición de la ciudadanía para que las puedan utilizar libremente. Los principales objetivos de la apertura de datos son, por una banda, aumentar la transparencia de la administración y, por otra parte, impulsar la creación por parte de empresas, entidades, asociaciones y ciudadanía en general de nuevos productos y servicios que aportan valor, innovación, conocimiento y oportunidades de negocio.
El Ayuntamiento ofrece, a través del Geoportal, un catálogo de información geográfica en formatos abiertos e interoperables, cumpliendo el estandar OGC (Open Geospatial Consortium) , sobre diversas temáticas: servicios de la administración, educación, movilidad urbana, medio ambiente, planeamiento urbanístico, comercios, restaurantes, etc.
Pero eso es solo un primer paso en la estrategia de apertura de datos municipal. Como se explica en el proyecto de gobierno de datos, el Ayuntamiento tiene previsto realizar un inventario de todas las fuentes de datos y establecer un modelo organizativo y técnico para la obtención, tratamiento y publicación de datos. El objetivo es conseguir que todas las fuentes de datos que gestiona el Ayuntamiento tengan un alto grado de calidad e integridad. Como fase final del proyecto, se implantará un portal para almacenar, gestionar, visualizar, buscar, usar y compartir los conjuntos datos municipales.