Uno de los elementos indispensables de una Ciudad Inteligente es una plataforma tecnológica transversal que integro los diferentes servicios públicos (movilidad, seguridad, turismo, eficiencia energética, alumbrado, gestión de residuos, etc.) y que permita, a través del análisis y el tratamiento de la información, mejorar la gestión de la ciudad.
Las plataformas de ciudad inteligente son soluciones complejas basadas en arquitecturas que incorporan diferentes componentes y que se han de adaptar a las singularidades de cada institución. La norma UNE 178104 AENOR define los componentes básicos. En esencia, la plataforma se estructura en diferentes capas de información:
-
Capa de adquisición y distribución de la información: se encarga del tratamiento de múltiples fuentes de información (sistemas y sensores con diferentes tecnologías y protocolos) y de la transformación de las datos en información.
-
Capa de almacenamiento y análisis de la información: se encarga del análisis estadística y predictiva de datos y de gestionar grandes cantidades de información (Big Data) , tanto estructurada como no estructurada
-
Capa de presentación de la información: se encarga de la generación de informes, visualización de cuadros de mando, gestión de datos abiertas, consulta de estadísticas de uso y la presentación de datos en mapas.
El Ayuntamiento ha iniciado el despliegue de algunos módulos de la plataforma: Sentilo como componiendo que recopila, gestiona y distribuye información que recogen los sensores yate, la base de datos que almacena las datos masivas (Big Data) , SIG-O como Sistema de Información Geográfica y el Geoportal como visualizador de mapas y publicador de datos abiertas.
Se prevé la incorporación de nuevos componentes hasta completar la plataforma: un almacén de datos (Data Warehouse) que estructuro y almaceno la información fundamental, sistemas expertos que utilizan el conocimiento y la inteligencia artificial para tomar decisiones y actuar, una solución de inteligencia empresarial (Business Intelligence) para analizar y visualizar la información, un portal de datos abiertas (Open Data) para publicar datos abiertas, soluciones de presentación de la información, etc.