Servicios

Vinaròs recibe el galardón Iglú Verd por superar el reto de la recogida selectiva de vidrio

Iglu-verde

Se trataba de la campaña Banderas Verdes de Ecovidrio que se ha hecho durante los meses de julio y agosto con la participación de 142 establecimientos hosteleros

Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, ha hecho entrega al Ayuntamiento de Vinaròs del galardón Iglú Verde por superar el reto de recogida selectiva de envases de vidrio establecido durante la campaña Banderas Verdes, que tuvo lugar durante los meses de julio y agosto.

Un total de 142 restaurantes, bares y chiringuitos vinarocenses participaron este verano en la campaña en colaboración con el Ayuntamiento, con el objetivo de incrementar los niveles de recogida selectiva de envases de vidrio y movilizar al sector hostelero.

Durante los dos meses de duración de la campaña se han logrado recuperar en la localidad 142.820 kg de envases de vidrio, lo que ha posibilitado que Vinaròs consiga el Iglú Verde por su compromiso con el medio ambiente y el reciclaje de vidrio. El acto de entrega del galardón ha contado con la asistencia del técnico de zona de Ecovidrio, Manuel Sala, y de la concejala de Obras y Servicios de la localidad, Carmen Morellà.

Esta iniciativa, cuyo propósito es galardonar el esfuerzo de la hostelería local y el activismo de los municipios costeros por la sostenibilidad durante el verano, ha contado con la participación de 127 consistorios y más de 13.000 establecimientos hosteleros de hasta cinco comunidades autónomas, Baleares, Cataluña, Comunitat Valenciana, Murcia y Andalucía. En la Comunitat Valenciana, han sido 39 los municipios participantes.

La campaña Banderas Verdes en la Comunitat Valenciana ha logrado incrementar la recogida un 11%, de media en las localidades participantes hasta alcanzar un total de 9.686 toneladas de envases de residuos de envases de vidrio. El reciclado de este material y su uso como materia prima para fabricar nuevos envases ha evitado la emisión de 5.792 toneladas de CO2, equivalentes a retirar de la circulación más de 2.700 coches durante un año. Asimismo, se ha logrado un ahorro energético de 7.132 MWh y se han evitado la extracción de 11.983 toneladas de materias primas.

El reciclaje de envases de vidrio en Vinaròs

En 2020, los ciudadanos de Vinaròs reciclaron hasta 603.519 kg de residuos de envases de vidrio, lo que supone 20,9kg/habitante. Con más de 163 contenedores, en la localidad ya hay un iglú por cada 177 habitantes.