Servicios

La Policía Local un balance de los vuelos con dron realidades durante el 2020

Imagen

Desde los primeros vuelos efectuados por la Policía Local de Vinaròs, en junio del 2019, todas las operaciones aéreas se han efectuado bajo la base legal del reglamento interno de uso de RPA Dron, el cual, tras su aprobación por el pleno de la corporación, se publicó en el BOP de Castellón el 6 de junio del 2019.

Desde entonces se han establecido protocolos de actuación estrictos para cada misión de vuelo, con el objetivo de minimizar al máximo los posibles riesgos de cada operación realizada con una aeronave pilotada a control remoto, como un RPA Dron.

Durante el año 2020 se han realizado un total de 56 vuelos. A una media de unos 20 minutos por cada vuelo, supone un total de 1120 minutos de vuelo (18,6 horas). Contando que cada vuelo supone un desplazamiento mínimo de unos 200 metros de radio de acción, se puede afirmar que el RPA Dron de la Policía Local de Vinaròs ha llegado a sobrevolar el pasado año 2020, un mínimo de 7.033.600 metros cuadrados, estos son, 703 hectáreas.

Nº de Vuelos: 56.

Tiempo total de vuelos: 1120 minutos, 18,6 horas.

Superficie abarcada: 703 ha, 7.033.600 metros cuadrados.

De todos los vuelos realizadas, cabe destacar las siguientes 10 actuaciones:

  • Actos Festivos: Cabalgata de Reyes y Presentación Gala Reinas Carnaval de Vinaròs
  • Temporal Gloria.
  • Inspecciones y localizaciones posibles obras/construcciones ilegales.
  • Vigilancia vertidos ilegales en la zona rural.
  • Control de tránsito de personas durante el Estado de Alarma.
  • Colaboración con Guardia Civil en la búsqueda y localización de posibles plantaciones de droga
  • Control de accesos y aforos de las playas y calas durante el verano.
  • Vigilancia rural durante las distintas campañas agrícolas.
  • Control de tráfico de vehículos.
  • Recogida de información para la elaboración del futuro Plan Municipal frente riesgo de inundaciones.

 

actes-festius

Actos Festivos: Cabalgata de Reyes y Presentación Gala Reinas Carnaval de Vinaròs.

En materia de seguridad ciudadana y control perimetral de la zona, aportando un punto de vista distinto y complementario a lo habitual

Tempora-Gloria

Temporal Gloria.

A finales del año 2019 realizamos un amplio reportaje fotográfico de toda la costa con un total de 800 fotografías, todas ellas clasificadas por playas y calas. Trabajo que nos permite tener una base documental (fotos y videos), como base a partir de la cual a lo largo de los años se podrá valorar la regresión de nuestra costa.

A consecuencia del conocido temporal Gloria y sus terribles consecuencias durante el pasado mes de enero del 2020, se realizó la misma labor pudiéndose contrastar las imágenes del 2019 con las nuevas, llevando a cabo actuaciones de forma inmediata.

Zona-rural

Diversas inspecciones de vertidos ilegales en la zona rural.

Por ello se iniciaron los correspondientes expedientes sancionadores, especialmente en lugares apartados y de difícil localización, como son cauces de los barrancos Aiguadoliva y Barbiguera.

Control-transit

Control de Tránsito de Personas durante el Estado de Alarma.

Los drones se utilizaron en la mayoría de ciudades de todo el mundo durante las primeras fases de durante el Estado de Alarma. El objetivo era reforzar la seguridad en las ciudades y el control del cumplimiento de las normas sanitarias.

Control-platges

Control de Accesos de Playas durante el verano.

Gracias a los vuelos realizados con el dron en las diferentes playas de la población, se pudo comprobar que la ciudadanía respetó las normas de seguridad y distanciamiento a causa del Covid-19. La visión aérea nos permitió controlar el adecuado distanciamiento de los usuarios y el control del aforo en las playas y calas de todo nuestro litoral.

Vigilancia-agricola

Vigilancia Rural durante las distintas campañas agrícolas

A lo largo del año se han realizado diversas actuaciones para la prevención de robos en las fincas rurales, bien sea en cultivos de cítricos como también más recientemente en los cultivos de algarrobas. El uso del RPA Dron permite abarcar una mayor superficie de vigilancia desde un mismo lugar, ya que el dron permite desplazamientos de aproximadamente 450-500 metros, abarcando con ello una gran extensión de terreno desde un único punto de vigilancia.

Recogida de información para el Plan Municipal frente al riesgo de inundaciones.

Tras la aprobación el pasado mes de octubre el Plan Territorial de Emergencias, el próximo paso es la aprobación del Plan Municipal frente al riesgo de inundaciones. Por ello ya se está trabajando en su elaboración y se han realizado varios vuelos para tomar documentación gráfica (fotos y videos) que formaran parte de dicho Plan de Inundaciones, donde se detallarán mediante fichas cada uno de los puntos inundables del término municipal y donde quedarán reflejados desde el aire los puntos conflictivos de la desembocadura de nuestros barrancos y ríos.