Servicios

Castellón comparte con Vinaròs su modelo de gestión de los fondos europeos

Proyectos europeos

El alcalde de Vinaròs, Guillem Alsina, con los concejales de Urbanismo e Innovació Digital, José Chaler y Hugo Romero, y con el jefe del área de Innovació Digital al Ajuntament, Cèsar Mones, se reunió el pasado viernes con la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, para compartir experiencias sobre el modelo de gestión de los fondos europeos que realizan de las dos localidades. Hay que destacar que la capital de la Plana ha conseguido en los últimos cuatro años 40 millones para poder desarrollar proyectos innovadores y sostenibles en la ciudad, mientras que el Ajuntament de Vinaròs, junto con Benicarló, gestiona los fondos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado, EDUSI, un total de 20 millones de euros, también para poner en marcha iniciativas para el crecimiento de la ciudad.

Alsina ha destacado que "la reunión sirvió para compartir experiencias sobre la gestión de los fondos europeos con el objetivo de buscar la máxima eficiencia posible para la puesta en marcha de nuevos proyectos". En este sentido, el alcalde señalaba que Vinaròs-Benicarló ya han ejecutado casi el 22% de las iniciativas del EDUSI y Castellón el 76%, mientras que a nivel estatal la media se encuentra en el 8%.

Por otro lado, durante la reunión también se habló de la experiencia de Castellón como ciudad piloto de la Agenda Urbana, que apuesta por hacer de las ciudades espacios de convivencia más amables, saludables y sostenibles.

El alcalde agradecía la buena disposición de la alcaldesa Marco, que en todo momento atendió las preguntas y sobre todo compartió la experiencia del Ajuntament castellonense, referencia a nivel estatal, con la delegación vinarocense.