
El Ayuntamiento de Vinarós está finalizando la redacción del Pla Especial de Protección del Centro Histórico y del Pla de Regeneración y Movilidad Urbana Sostenible. Estos planes prevén operaciones complejas de carácter integrado y estratégico a realizar a corto, mediano y largo plazo relacionadas con la protección contra riesgos naturales e inducidos, transformación del territorio, adecuación y activación de recursos territoriales existentes, mejora de las condiciones de calidad del aire, etc.
El proyecto consiste en la creación de una plataforma de evaluación de estos dos planes que permita el seguimiento de los objetivos marcados a través de indicadores relacionados sobre todo con la sostenibilidad medioambiental.
La plataforma necesariamente tendrá que cruzar datos de diferente índole (social, medioambiental, urbanística, etc.) y tendrá que ir incorporando las actuaciones ejecutadas previstas en los planes.
Se pretende que la herramienta no solamente sirva para mesurar los resultados de la implementación de los planes sino que permita visualizar escenarios de futuro en base a las tendencias observadas y tomar decisiones a la vista de los recursos disponibles.