Servicios

El Ajuntament implanta el sistema de firma biométrica a la OIAC

Firma-biometrica

El nuevo servicio permite a los vecinos validar las gestiones con el Consistorio a través de la firma digital

El Ajuntament de Vinaròs ha dado un paso más hacia la modernización digital con la implantación del sistema de firma biométrica a la Oficina d'Informació i Atenció Ciutadana, OIAC. Este nuevo servicio permite que las instancias y solicitudes que actualmente se firman en papel, pasen a ser validadas de forma digital, de una manera sencilla con plenas garantías legales.

El concejal de Innovació Digital, Hugo Romero, ha destacado que "este nuevo sistema permite digitalizar de forma automática la instancia presentada al sistema de registro del Ajuntament, hecho que ayuda a simplificar el proceso y sobre todo facilitar su posterior consulta o tramitación por parte de los técnicos municipales". Así mismo, añadía que la persona que presenta la instancia o realiza una gestión recibirá la correspondiente copia digital a su correo electrónico.

Por otro lado, señalaba que también permite cumplir la normativa "cero papel" de la LPAC (Ley 39/2015 de 1 de octubre del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas) y facilita la puesta en marcha de la Oficina de Asistencia en Materia de Registro prevista en esta ley, que obliga los ciudadanos a identificarse y firmar electrónicamente las solicitudes presentadas en el registro de entrada municipal.

Certificados de empadronamiento individual y autoliquidaciones

Romero comentaba que ya es posible consultar los datos del padrón y obtener el certificado de empadronamiento individual de manera inmediata a través de la Sede Electrónica del Ajuntament mediante un certificado digital. En breve se podrá obtener también a través del sistema de identificación Cl@ve.

Por último, el concejal ha destacado que se trabaja para que en los próximos meses se pueda obtener, a través de la Sede Electrónica, todas las autoliquidaciones para el pago de las tasas y precios públicos municipales.